miércoles, 16 de septiembre de 2009

 

Drivers de Microsoft para Linux estuvieron a punto de ser eliminados

El líder de Linux Driver Project, Greg Kroah-Hartman, tuvo que alzar la voz ya que un grupo de drivers añadidos al kernel de Linux habían sido abandonados por sus autores, lo que ponía en duda su permanencia. Entre estos drivers se encontraban los incorporados por Microsoft para mejorar el rendimiento de Linux al correr sobre Hyper-V de Microsoft.

En el kernel de Linux existe un área especial llamada Staging Area en donde se encuentra todo el código que no está suficientemente maduro para ser incorporado oficialmente. Esta separación ayuda a enfocar los esfuerzos identificando todo aquel código que necesita trabajo.

Los drivers de Microsoft se encontraban en esta área, pero después del anuncio que acaparó los medios especializados, desaparecieron sus desarrolladores y el código cayó en un estado de abandono. No se podía aceptar el código tal como fue entregado, ya que entre otros problemas, no cumplía con un requisito mínimo: Estar construido siguiendo los estándares de codificación definidos para el kernel de Linux.

El mismo Greg aplicó unos unos 200 parches para corregir este problema, sin embargo era inaceptable que los desarrolladores simplemente arrojaran el código ahí sin encargarse de mantenerlo, por lo que Greg anunció que si no aparecía ningún responsable, el código sería eliminado para el release 2.6.32
Finalmente aparecieron los desarrolladores, que ni siquiera contestaban los correos de Greg. Aunque se comprometieron a trabajar en su código, hasta ahora sólo han actualizado la lista de tareas por hacer (TODO list).
Greg dice que esta situación es común, y es normal que después de un llamado de atención aparezcan los responsables del código. En esta ocasión fueron 25 los drivers cuestionados, de los cuales la mayoría ya han aclarado su situación.

Links: - Linux driver chief calls out Microsoft over its driver code submission (ComputerWorld)- Staging tree status for the .32 kernel usage (blog de Greg Kroah-Hartman)

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id Software seguirá creando versiones para Linux

Bastante ruido causaron las declaraciones de John Carmack cuando puso en duda el desarrollo de futuros ports para la plataforma Linux. Tanto en Fayerwayer como en muchos sitios relacionados con tecnología se vieron fuertes debates respecto a las posibles causas de este cambio en una compañia que siempre había considerado al sistema operativo libre como una plataforma válida para sus juegos.
Timothee Besset, quien es el responsable en gran parte de las versiones para Linux ha publicado un artículo en su blog aclarando la situación. Timothee dice que la política de la compañía hacia Linux no ha cambiado, y que la reciente adquisición por parte de ZeniMax no tiene ninguna relación, ya que ellos se enfocan en los negocios mientras que el estudio se enfoca en los juegos.
Linux sigue siendo una plataforma válida para la compañía, oor ejemplo, a sólo un mes desde que se liberó una versión de QuakeLive para Linux, sus usuarios representan un 5% de los jugadores conectados, lo que está alineado con los objetivos de la compañía. Hacer versiones para Linux siempre ha sido el producto de altos estándares de calidad del código, una buena arquitectura de software y también un interés técnico en esa plataforma.
Nunca se han comprometido a lanzar versiones de sus juegos para Linux, al menos no hasta que están realmente seguros de que tienen los recursos para hacerlo, por lo tanto lo que indica John Carmack no es una situación nueva. En los últimos años, ha sido Timothee prácticamente el único involucrado en las vesiones para Linux y parte de ese trabajo lo ha realizado incluso en su tiempo libre. Dice que funcionó bien porque en el tiempo dedicado a esos proyectos (Doom3, Quake4, ETQW) consideró hacer las versiones de Linux como una parte natural del proceso de desarrollo.
Respecto al nuevo juego de Wolfestein, dice que es poco probable que haya una versión para Linux, pero esto se debe que id Software no ha tenido que ver con ese proyecto.
A pesar de que en este momento su trabajo está enfocado principalmente en Quake Live, pronto se involucrará en el nuevo motor idTech 5 y se encargará personalmente de hacer la versión para Linux.

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Actualización del kernel para Red Hat Enterprise Linux 4

Red Hat ha publicado una actualización del kernel de Red Hat Enterprise Linux 4 que solventa cuatro vulnerabilidades que podrían ser aprovechadas por un atacante para provocar denegaciones de servicio, acceder a información sensible o saltarse determinadas protecciones de seguridad.
Los problemas corregidos son:

* Un fallo en la máscara PER_CLEAR_ON_SETID que no incluye MMAP_PAGE_ZERO y ADDR_COMPAT_LAYOUT. Este fallo podría ser aprovechado por un usuario local para saltarse ciertas restricciones y protecciones de seguridad.
* También se ha corregido una vulnerabilidad en el tratamiento de bytes de alineamiento, en ciertas estructuras, en la función "do_sigaltstack" de "kernel/signal.c". Esto podría permitir a un atacante local obtener información sensible a través de vectores no especificados.
* Un error al liberar el puntero "current->clear_child_tid" en la función "execre". Esto podría permitir a un atacante local causar una denegación de servicio a través de llamadas al sistema especialmente manipuladas.
* Por último, una falta de comprobación en el controlador z90crypt en el kernel de Linux. Esto podría permitir a un atacante local con un "effective user ID" (euid) de valor 0 eludir restricciones.

Además se han solucionado cientos de fallos de menor importancia y se han añadido ciertas mejoras.
Se recomienda actualizar a través de las herramientas automáticas up2date.

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RAGE y Doom 4 contarán posiblemente con versión para Linux

A pesar de que las primeras informaciones parecían indicar que id Software podría no hacer un port a Linux de su próximo motor gráfico, el idTech 5, debido al coste y al actual estado de los drivers gráficos en ese sistema operativo, parece que al final sí que veremos correr este motor gráfico en Linux. Timothee Besset (más conocido como TTimo) ha escrito un post en su blog aclarando la situación.
Timothee es un personaje bastante conocido ya que ha sido el responsable de realizar los clientes para Linux de los anteriores juegos de id Software, como ha sido el caso más reciente de Enemy Territory Quake Wars. En su post, asegura que desgraciadamente el último juego de Wolfenstein no se paseará por Linux debido a que id Software no ha tocado el juego, pero que la historia será diferente con los juegos que se ejecuten sobre el idTech 5 (por ahora, anunciados están RAGE y Doom 4), "En cuanto al idTech 5 (el motor de Rage), se ejecuta ya en PlayStation 3 y Mac.

Configurar el idTech 5 para correr en estas plataformas tan pronto en nuestro ciclo de desarrollo ha sido un resultado directo del soporte que teníamos de antemano del idTech 4 en Linux/Mac. Es probable que participe en el idTech 5 en un futuro próximo, que me aspen si no encuentro el tiempo para tener una versión para Linux hecha ". En fin, buenas noticias sin duda para los usuarios de este sistema operativo.

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Mystic Mine, éxito de ventas en Linux

Y al igual que lo hicieron los desarrolladores de World of Goo a principios de año, ahora una pequeña empresa independiente de la India llamada Koonsolo Games comparte en su blog su entusiasmo por el éxito de las ventas de la versión para Linux de su juego Mystic Mine.
Mystic Mine se lanzó en Febrero de este año, y en estos últimos 7 meses, aunque los usuarios de Windows y Mac OS X fueron los que más visitaron su sitio, fueron los navegantes usando Linux quienes tuvieron menos reparos a la hora de comprarlo. La "razón de conversión" (o sea, la cantidad de ventas por visitante del sitio) pone primero a Linux (0,43%), segundo a Mac OS X (0,39%) y por último a Windows (0,19%).
En las ventas totales, Mac OS X se lleva el primer lugar con el 42,72%; pero en segundo lugar le sigue Linux con el 33,98%; y sólo al último está Windows con el 23,30%.
Mystic Mine cuesta sólo U$S 19,95 y hay una versión demo gratuita disponible para Linux de 32 y 64 bits

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