viernes, 19 de junio de 2009

 

ROOT, SU/SUDO??

Root:

En sistemas operativos del tipo Unix, root es el nombre convencional de la cuenta de usuario que posee todos los derechos en todos los modos (mono o multi usuario). root es también llamado superusuario. Normalmente esta es la cuenta de administrador. El usuario root puede hacer muchas cosas que un usuario común no, tales como cambiar el dueño de archivos y enlazar a puertos de numeración pequeña. No es recomendable utilizar el usuario root para una simple sesión de uso habitual, ya que pone en riesgo el sistema al garantizar acceso privilegiado a cada programa en ejecución. Es preferible utilizar una cuenta de usuario normal y utilizar el comando su para acceder a los privilegios de root de ser necesario.
La separación de privilegios administrativos de aquellos del usuario normal también hacen más resistente contra virus y otros tipos de software malicioso a un sistema operativo. La falta de esta característica en DOS y versiones tempranas de Microsoft Windows han sido citadas como una de las principales causas por las cuales estos sistemas son más inseguros.

Su:

El programa su es una utilidad de los sistemas operativos del tipo Unix que permite usar el intérprete de comandos de otro usuario sin necesidad de cerrar la sesión. Comúnmente se usa para obtener permisos de root para operaciones administrativas, sin tener que salir y reentrar al sistema. Algunos entornos de escritorio, entre ellos GNOME y KDE, tienen programas que piden gráficamente una contraseña antes de permitir al usuario ejecutar un comando que usualmente requeriría tal acceso.
su normalmente se ejecuta desde la línea de comandos de un terminal. Cuando se ejecuta, su pide la contraseña de la cuenta a la que se quiere acceder, y si es aceptada, da acceso a dicha cuenta.[fulano@detal ~]$ suContraseña:[root@detal fulano]# exitexit[fulano@detal ~]$
Un comando relacionado, llamado sudo, ejecuta un comando como otro usuario, respetando una serie de restricciones sobre qué usuarios pueden ejecutar qué comandos en nombre de qué otros usuarios (usualmente especificadas en el archivo /etc/sudoers). A diferencia de su, sudo pide a los usuarios su propia contraseña en lugar de la del usuario requerido; esto para permitir la delegación de comandos específicos a usuarios específicos en máquinas específicas sin tener que compartir contraseñas, al mismo tiempo reduciendo el riesgo de dejar terminales desatendidas.

Sudo:

El programa sudo (de las siglas en inglés de superuser -o substitute user- do) es una utilidad de los sistemas operativos tipo Unix, como Linux, BSD, o Mac OS X, que permite a los usuarios ejecutar programas con los privilegios de seguridad de otro usuario (normalmente el usuario root) de manera segura. Se instala por defecto en /usr/bin.

Etiquetas:


Comentarios: Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]





<< Inicio

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]